“Si el Amazonas fuese un banco ya lo hubiesen salvado”

El analista internacional Claudio Fantini dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca del escándalo internacional desatado producto del trágico incendio del Amazonas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7, grupo de países más desarrollados, movilizará una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra el fuego en la Amazonía.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, aseguró Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Por tal motivo, y para ahondar también en la guerra comercial entre EEUU y China, el equipo de Cada Mañana dialogó con el analista internacional Claudio Fantini.

“Por parte de Bolsonaro ha habido una actuación muy oscura. También habría que señalar la demora de Evo Morales en reaccionar a tiempo”, aseguró Fantini y agregó: “Además Evo Morales tenía vigente medidas que permitían quemas que tuvieron que ver con el fuego amazónico en territorio boliviano”.

En la misma línea, el analista internacional agregó al mandatario paraguayo: “A Mario Abdo Benítez se le puede cuestionar alguna demora. Pero la demora de Bolsonaro fue neroniana frente a estas llamas”.

“La actitud de Bolsonaro lo mostró ante el mundo como una suerte de Nerón poniendo en jaque la salud planetaria por una actitud que tiene frente a la conquista de nuevos territorios para expandir sembrados sobre todo de soja”, aseguró el especialista en cuestiones internacionales.

“En esto vale parafrasear a Hugo Chávez, si el clima fuese un banco ya lo hubiesen salvado. A esta altura se puede decir si el Amazonas fuese un banco ya lo hubiesen salvado”, lamentó Fantini.

“Cuando Bolsonaro planteó en estos días que el planteo europeo, que no fue solo de Macrón, dijo que era una injerencia colonialista como si las llamas en el pulmón del planeta fuesen un asunto interno de Brasil. Sin dudas es un asunto interno de Brasil, pero sin embargo es también un asunto del mundo. El planeta también debe hacerse cargo y el planeta también tiene una demora imperdonable en acordar con Brasil desde hace mucho tiempo cómo acordar estas áreas absolutamente necesarias para el ecosistema”, reconoció Fantini.

Share

Comentarios