Quiénes son los Hutíes y por qué se cree que están detrás de los atentados petroleros

El analista internacional Claudio Fantini dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca del escándalo internacional desatado tras el ataque a las dos refinerías más importantes de Arabia Saudita.

Yemen acusó este domingo a Irán de estar detrás del ataque a dos refinerías de la mayor petrolera saudita, por el que la ONU y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación, pese que Teherán desmintió cualquier responsabilidad y los hutíes yemeníes se lo atribuyeron.

Paralelamente, Irán advirtió que las bases y los buques de Estados Unidos en la región están al alcance de sus misiles, y Washington, que también acusó a Teherán por el atentado, ofreció sus reservas de petróleo para garantizar el suministro mundial.

“Los hutíes reivindicaron la responsabilidad para desviar las miradas lejos del régimen de Teherán” pues el ataque representa una “escalada” de las anteriores acciones de Teherán contra buques petroleros y comerciales, afirmó el ministro de Información de Yemen, Muamar al Eryani, en Twitter.

El vocero de la cancillería de Irán, Abas Musaví, afirmó que la versión de Estados Unidos que vinculó a Teherán con el ataque “no tiene sentido” y subrayó que se trata de “acusaciones ciegas” que no tienen “un mínimo de credibilidad”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán de haber lanzado “un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo” y sostuvo que “no hay evidencias” de que esa ofensiva se haya originado en Yemen.

También tomó distancia del ataque el gobierno de Irak, único en la región que es al mismo tiempo aliado de Estados Unidos e Irán.

Por tal motivo el equipo de Cada Mañana dialogó con el analista político internacional Claudio Fantini.

“El conflicto de Yemen es uno de los conflictos cruciales para el mundo”, aseguró el analista, aunque aseguró que pese a esto “Arabia Saudita tiene petróleo acumulado para mantener el mercado”

Para Fantini el ataque con un enjambre de Drones “pudo haber sido realizado desde el territorio yemení”. En tal sentido, consideró que “Arabia Saudita quedó atrapada en un conflicto de una dimensión gigantesca”.

Longobardi: “Fernández dijo que no aceptaría reformar la Constitución pero tal vez el Instituto Patria tenga sus propios planes”

“Yemen tiene una sociedad divisible por dos. Es un país que durante muchos siglos estuvo partido en dos y nació como estado independiente siendo dos estados”, explicó Fantini y completó: “En esa partición también está la cuestión étnica, que tiene dos grandes grupos, los chiitas y los sunitas. Entre los chiitas se hizo fuerte un clan que se transformó en ejército, los Hutíes”.

Asimismo, el analista internacional aseguró que “los Hutíes van ganando esa guerra”. “Han tenido el apoyo de Irán que es un régimen chiita. Ese apoyo es lo único que puede explicar el despliegue tecnológico que hay por detrás del ataque sorprendente que han realizado el sábado paralizando la producción petrolera de Aramco, la empresa saudita”, reflexionó el cordobés.

Pese a esto último, Fantini explicó que “esto no necesariamente quiere decir que Irán haya sido el instigador del ataque” como presume Estados Unidos.

“No sería la primera vez que los Hutíes realizan acciones contra las recomendaciones de Irán”, concluyó.

Share

Comentarios