Qué es el supremacismo blanco y por qué está resurgiendo en Estados Unidos

El analista internacional Claudio Fantini dialogó con el equipo de Cada Mañana tras los dos tiroteos ocurridos en menos de 24 horas en los Estados Unidos.

En menos de 24 horas, Estados Unidos volvió a sufrir dos tiroteos contra civiles desarmados que causaron al menos 30 muertos, incluyendo a uno de los atacantes, un joven blanco de 24 años. El otro de los atacantes también es de tez blanca, tiene 21 años y la Policía lo está investigando por su ideología racista.

Mientras las autoridades de Ohio investigan las motivaciones del tiroteo de este domingo, en Texas, la Fiscalía anunció en una conferencia de prensa que juzgará al atacante por el delito de “terrorismo interno” y buscará “la pena de muerte”, según la agencia de noticias DPA.

Al ataque del sábado en un shopping en Texas, donde 20 personas perdieron la vida y otras 26 resultaron heridas, le siguió durante la madrugada del domingo un tiroteo masivo contra las personas que estaban reunidas en las inmediaciones del bar Ned Peppers, en la ciudad de Dayton, en Ohio.

Según la reconstrucción hecha por la Policía, cerca de la 1 de la madrugada, una persona comenzó a disparar con un rifle y apenas dos minutos después fue acribillado por los agentes policiales y falleció en el acto.

Se aleja el balotaje

Para ahondar acerca de este lamentable resurgir de actos xenófobos, el equipo de Cada Mañana dialogó con el analista internacional Claudio Fantini.

Fantini explicó que estas masacres se engloban en lo que ha sido considerado “el supremacismo blanco”: “Este existió siempre en los EEUU y se incrementó a partir del final de la Guerra de Secesión con el triunfo de la legislación promovida por Abraham Lincoln que eliminó la esclavitud y le dio la libertad a la población afroamericana que había sido traída desde África para ser esclavos”.

El analista internacional comentó que en aquel entonces comenzaron a surgir distintas organizaciones racistas, destacándose el Ku Klux Klan, que se han convertido incluso en milicias supremacistas.

“Esas teorías siempre se van renovando. Es notable como el joven que provocó la masacre en el Walmart de El Paso, Patrick Crusius, en su manifiesto hablaba de invasión latina en Texas”, aseguró Fantini y completó: “El Paso es la puerta principal de ingreso legal desde México a EEUU. Es una ciudad que implica la conexión de los EEUU con México. Texas fue territorio mexicano. Siempre estuvo la teoría de que México quería recuperarla. En este siglo eso ha crecido como teoría, que está tomada de lo que se llama la teoría del gran reemplazo”.

“El título del manifiesto que publicó este joven que perpetró la masacre, se llama “La verdad inconveniente”. Ese título hace referencia a la teoría que desarrolló un oscuro escritor francés que ha hecho escritos racistas y que habla de que una civilización, la europea, que ocupó durante 15 siglos un territorio, en dos o tres generaciones está siendo reemplazada. Explica cómo Europa tiene una civilización milenaria que está siendo reemplazada en un puñado de décadas”, aseguró Fantini.

En las últimas horas el gobierno mexicano analizó plantear una demanda por terrorismo. Respecto a esta información, Fantini aseguró que “lo ha planteado el canciller mexicano a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador” y explicó: “México encontró un punto para embestir contra Donald Trump. Da un paso muy lógico en señalarlo como terrorismo como para poner una responsabilidad del lado norteamericano más allá de la teoría del loco suelto que implica minimizar, situar en uno solo la culpa”.

“Muchos están señalando hacia la Casa Blanca y Donald Trump, porque Donald Trump tiene mucho que ver con el armamentismo que rige en la sociedad. En lo que va del año ya es más de medio centenar de muertes las que han producido este tipo de masacres”, aseguró el analista internacional.

“El discurso racista y en particular contra los mexicanos está desde las primarias del Partido Republicano. Ahí Trump empezó a hablar de los mexicanos como violadores y asesinos que invadían atravesando la frontera y por eso había que levantar un muro. Él empezó a describir como una invasión, que es lo que habla el manifiesto del asesino de ayer, empezó a hablar de la invasión mexicana”, completó Fantini.

Escuchalo acá.

Share

Comentarios