Por qué Jair Bolsonaro salvó al presidente paraguayo del juicio político

El analista internacional Claudio Fantini dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca del escándalo internacional desatado en Paraguay tras conocerse los documentos secretos firmados por los presidentes Mario Abdo Martínez y Jair Bolsonaro.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, superó este jueves el riesgo de ser destituido luego de que su gobierno y el de Brasil rescindieran formalmente el acuerdo secreto para la compra de energía a la represa binacional Itaipú, cuya revelación lo puso en jaque, y de que la iniciativa para promoverle juicio político quedara sin la mayoría necesaria en el Congreso.

Abdo Benítez salvó su cargo gracias a que Honor Colorado, la fracción del Partido Colorado gobernante que encabeza su antecesor, Horacio Cartes, y a la que está enfrentado, retirara su apoyo al juicio político por considerar “reparado el daño” con la anulación del convenio.

De ese modo, la iniciativa promovida también por los opositores Partido Liberal y Frente Guasú quedó imposibilitada de contar con la mayoría de dos tercios que la Constitución establece para que la Cámara de Diputados acuse y el Senado juzgue.

La decisión de Honor Colorado se conoció poco después de que el nuevo canciller de Paraguay, Antonio Rivas, y el embajador de Brasil en Asunción, Carlos Simas Magalhaes, firmaran esta mañana, en la sede de la cancillería paraguaya, la anulación del acuerdo secreto.

En el documento, los dos países resolvieron delegar “a las instancias técnicas la definición del cronograma de potencia a ser contratada por la estatal paraguaya Ande y la brasileña Eletrobras para el período 2019-22” y se comprometieron a encontrar “una solución para el problema a corto plazo”.

Para ahondar en este tema, y también para analizar las nuevas acciones de Donald Trump contra China, el equipo de Cada Mañana conversó con el analista político Claudio Fantini.

“En Paraguay lo que pasó es que Bolsonaro apretó de más y cuando se le asfixiaba el socio soltó rápidamente esa yugular”, aseguró con una analogía Fantini, y completó: “En una negociación que no debía ser secreta y -sin embargo- lo era, se arribó a un acuerdo sobre la distribución de la energía y las ganancias de la represa de Itaipú. Un acuerdo que tampoco debía ser secreto. Cuando los parlamentarios paraguayos se asomaron a lo que pudieron ver de ese acuerdo, vieron que era muy a pérdida para Paraguay”.

Fantini explicó que “el ex presidente paraguayo Fernando Lugo había logrado con Lula un acuerdo redituable para Paraguay” pero que tras ser destituido en 2012 no se continuó con la negociación.

El analista político aseguró que por este escándalo tuvo que renunciar el canciller paraguayo que fue “quien había aceptado lo que implicaría una pérdida de cientos de millones de dólares para Paraguay”.

“El Presidente Mario Abdo Benítez que asumió en agosto de 2018 ya estuvo a centímetros del juicio político”, reflexionó Fantini, y explicó que “si se salvó” fue porque “Bolsonaro se dio cuenta de que había apretado económicamente de más y la consecuencia iba a ser tremenda. Bolsonaro aceptó que se suprima lo acordado, que todo vuelva a renegociarse y de momento Abdo Benítez estaría zafando del juicio político”, completó Fantini.

En otro orden de temas, el analista internacional explicó la nueva escalada en el conflicto entre Donald Trump y China: “Parecía inminente un acuerdo, se había mejorado el clima en la negociación y sin embargo, para muchos de manera sorpresiva, Trump vuelve a amenazar con patear el tablero anunciando aranceles generales. Un 10% aumentarían los aranceles de productos chinos y esto encarecería el consumo de los norteamericanos”.

“Trump se ha convencido de que China está demorando ese acuerdo y lo está haciendo deliberadamente porque China está esperando que en las elecciones del año que viene ganen los demócratas”, afirmó Fantini, a la vez que agregó: “A Trump no le está yendo bien con Corea del Norte. Si a eso uno le agrega que las encuestas no le están dando bien tampoco, uno puede pensar que tal vez esté necesitando algún golpe de efecto”.

Share

Comentarios