Panorama internacional: de la cumbre entre Trump y Kim a las promesas de Guaidó

El analista internacional Claudio Fantini conversó con el equipo de Cada Mañana acerca de los temas más relevantes en el ámbito internacional.

Indudablemente el sábado tenía que ocurrir algo anunciado y asegurado que ocurriría por Juan Guaidó que no ocurrió. Él había puesto la vara muy alta y al no alcanzar el objetivo que había asegurado se alcanzaría por primera vez se lo vio trastabillar. Esto hace que las fuerzas de la oposición dentro y fuera del país sobre todo el Grupo de Lima y EEUU tengan que recalcular.

Estamos viendo una situación de recalculando en el escenario venezolano. La administración Trump la carta que seguía era la de la acción armada. Y para sorpresa de Trump, entiendo que esperaban un coro de ángeles en el Grupo de Lima y lo que encontraron es un no a la acción militar.

El escenario ahora está puesto en Naciones Unidas, me parece la vía más racional, la vía en la cual EEUU con Rusia y con China hacer que le suelten la mano estas potencias a un régimen que está sostenido por estas potencias. Por el momento la vía militar se aleja.

El Grupo de Lima y Canadá dijeron que la vía militar no es una solución posible. Sostuvo que de haber un conflicto armado en Venezuela no sería como en Granada o Panamá, sino más bien algo similar a la Guerra del Chaco o la guerra de la Triple Alianza. Guaidó ahora tiene que resolver otra encrucijada, cómo va a volver a Venezuela. Si lo detienen el régimen vuelve a meter presión a los países que buscan su salida del poder.

La cumbre en Vietnam entre Trump y Kim es trascendente porque se trata de una posibilidad que no se da desde el surgimiento de este país, desde que el abuelo de Kim empezó a desafiar al mundo. Es la posibilidad de poner fin a la guerra que comenzó en 1950.

La primer cumbre tenía un mérito en si mismo, el efecto visual de ver al líder norcoreano con un presidente norteamericano en una mesa de diálogo. pero ahí no se avanzó. En la cumbre de hoy tendrán que avanzar un poco más. Lo que pretende EEUU es la desnuclearización de Corea del Norte. Corea del Norte va a pedir a cambio la desnuclearización de toda el área, ya no solamente concesiones económicas.

Ayer empezaron los bombazos entre dos potencias nucleares, la India y Pakistán. Pakistán derribó dos aviones indios, capturó un piloto y también realizó ataques dentro del territorio indio. Se trata de dos potencias nucleares, dos países que desde el nacimiento en 1947 tienen una disputa territorial gigantesca por Cachemira. Cachemira tiene población musulmana por lo tanto debió quedar del lado paquistaní.

El movimiento separatista más fuerte es el Ejército de Mahoma que es el que ha provocado el conflicto. Al frente del gobierno de la India está un partido fuertemente nacionalista e hinduista. El primer ministro Narendra Modi viene de los sectores radicalizados, el nacionalismo hinduista, que es el más belicoso frente a las cuestiones de Cachemira.

Respecto a la condena al cardenal George Pell: Me hace sospechar que esta cumbre sobre pedofilia que se hizo en el Vaticano es por la condena. La condena se había hecho en diciembre, la justicia australiana ya tenía la condena pero la había mantenido en secreto. Es un bombazo en el Vaticano. Se estaban quejando las víctimas que acudieron a este pequeño sínodo sobre pederastía porque no están de acuerdo con los pasos que anunció el Papa.

Nunca existió sobre la Iglesia semejante presión para que ponga fin a un problema que es estructural. El Papa Francisco que desde mi punto de vista dará pasos sin precedentes, pero lo importante es que es una situación sin precedentes. Todavía la cúpula de la Iglesia se refiere al tema de una manera preocupante y oscura. Porque el mismo Papa Francisco dijo que se trata de una peste de la época.

Y la verdad es que no se trata de un problema de época, se trata de un problema estructural, viene de la edad media, desde que se instaló el celibato. Echarle la culpa a la época es para salvar la estructura que ha provocado semejante perversión. Otra cosa muy preocupante que suele rondar el mensaje del Papa es señalar la pederastia como si fuera un problema de homosexuales. Ahí ya hay un rasgo de perversión.

La pederastia no tiene que ver homosexuales o heterosexuales, tiene que ver con pervertidos. Ese punto es particularmente preocupante en el lenguaje del Papa y la curia romana. Está por salir un libro que se llama “Sodoma”, que dice haber descubierto que cerca del 80% de la curia de Roma es homosexual. Plantear eso en este tiempo es hacer el juego a los sectores más oscuros de la Iglesia que plantean que la pedofilia es consecuencia de la homosexualidad. Es un problema que tiene casi la edad de la Iglesia desde que empezó el celibato.

Share

Comentarios