“La muerte de Pablo Escobar no terminó con el narcotráfico en Colombia”

El analista internacional, Claudio Fantini dialogó con el equipo de Cada Mañana tras el atentado terrorista perpetrado en Bogotá y que tuvo como saldo veintiún muertos.

Un atentado terrorista perpetrado por un suicida al mando de una camioneta cargada con 80 kilogramos de explosivos dejó el jueves veintiún muertos y más 65 heridos en una escuela de policía de Bogotá, en uno de los más graves ataques reportados en Colombia desde el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, en 2016.

El ataque de esta mañana, que derivó en una inmediata condena de todas las fuerzas políticas de Colombia y de gobiernos de distintas partes del mundo, fue en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander y pasadas varias horas de la explosión ninguna organización se había atribuido la agresión.

Para ahondar en el tema, el equipo de Cada Mañana se contactó con el analista internacional Claudio Fantini quien afirmó que “la muerte de Pablo Escobar no terminó con el narcotráfico en Colombia sino que mutó”.

“En estos últimos diez años hubo muchos atentados, pero este es uno de los más devastadores con el rasgo raro que parece un ataque suicida y por la consecuencia de muertos y heridos”, analizó Fantini.

En tal sentido, agregó que lo “notable” en un hecho de esta magnitud en Colombia se remite “a muchos posibles autores”. “Creo que el ránking de la sospecha lo encabeza el Ejército de Liberación Nacional que es la guerrilla que aún queda en acción”, explicó Fantini.

El analista explicó que a diferencia de la FARC, el ELN “controla menos territorio, tiene menos incidencia y se dedica a las actividades delictivas y no insurgencias”.

Fantini consideró que detrás del atentado podría estar también “algunas de las tantas organizaciones ultraconservadoras” que ya han actuado de “manera feroz” contra los distintos procesos de paz.

“La muerte de Pablo Escobar no terminó con el narcotráfico en Colombia sino que mutó y pasó de las grandes organizaciones a un sinnúmero de pequeñas organizaciones que siempre necesitan del caos”, aseveró Fantini.

Escuchalo acá.


Share

Comentarios