“Hay que evitar una guerra civil en Venezuela”

El analista internacional, Claudio Fantini, dialogó con el equipo de Cada Mañana y aportó un panorama acerca de la situación de disputa geopolítica en Venezuela.

Rusia y Estados Unidos, dos de las grandes potencias mundiales, se encuentran enfrentados respecto a la crisis en Venezuela. Trump mostró su apoyo a Juan Guaidó y manifestó que no descarta la intervención militar.

Mientras que Putin apoya a Nicolás Maduro y acusó al gobierno norteamericano de encabezar una “injerencia extranjera destructora” que derivará en “una vía directa al baño de sangre”.

Las frases más destacadas de Claudio Fantini:

“Hay que subrayar el acierto de la oposición. Se ven ciertas capacidades de Juan Guaidó que no tenían los líderes anteriores, que estaban divididos. Guaidó supo elegir bien el día”.

“Es importante tener en cuenta que los países y gobiernos toman posición pero no porque evalúen la pureza democrática de uno y otro bando enfrentado en Venezuela. La mayoría de los países no toman posición por la cuestión política y el verdadero drama de los venezolanos, sino por cuestiones de geopolítica y económicas, por cálculos de todo tipo”.

“Vladimir Putin busca saltar el cerco geopolítico que Estados Unidos le impone con aliados europeos. Quiere tener una patita en Venezuela”.

“Xi Jinping no está preocupado por ver quién tiene la razón en la pulseada peligrosa en Venezuela, sino qué le conviene más hacer ante ese problema. Lo mismo hay que pensar de Brasil. Jair Bolsonaro no es una persona con autoridad moral para pronunciarse en favor de una democracia y en contra de una dictadura. Bolsonaro hizo política toda su vida elogiando a una dictadura”.

“Guaidó tuvo la habilidad de ponerse por encima de las divisiones siendo un desconocido y de personificar en su imagen el liderazgo opositor”.

“Chávez hizo una gran financiación de la construcción de su liderazgo a nivel regional. Eso ya no existe porque Maduro está más cerca de ser un monigote impresentable que de ser alguien que lidera más allá de su fronteras”.

“Está claro que el único poder real de Nicolás Maduro está en el aparato militar, que pareciera conservar. Guaidó tiene dos cartucheras: una tiene como arma la voluntad popular, porque la mayoría de los venezolanos vive como una pesadilla lo que ocurre hace más de una década. La otra arma de Guaidó es el apoyo internacional”.

Mención a Jair Bolsonaro, Donald Trump e Iván Duque por ser presidentes que apoyan a Guaidó. “El peligro de una guerra civil es lo que hay que evitar en Venezuela, la convertiría en un agujero negro geopolítico que absorberá todo lo que esté a su alrededor”.

Share

Comentarios