Fantini: “Hoy es un duelo de conciertos pero mañana puede terminar en una batalla armada”

El analista internacional Claudio Fantini conversó con el equipo de Cada Mañana acerca de las horas de tensión que comienzan a vivirse en Venezuela ante lo que podría ser el desenlace final del régimen de Maduro.

El conflicto de poderes entre los dos gobiernos paralelos de Venezuela se acerca hoy a un posible punto de inflexión, con recitales rivales organizados por ambas partes en la frontera con Colombia en vísperas del día “D” en el que el antichavismo buscará hacer entrar ayuda humanitaria a Venezuela pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro.

Los espectáculos musicales tendrán lugar hoy en ambos extremos de un puente de 300 metros que conecta Venezuela y Colombia por el Oeste, uno de los corredores que el líder antichavista Juan Guaidó pretende usar para ingresar toneladas de alimentos y medicinas a su empobrecido país.

Para ahondar en el tema el equipo de Cada Mañana se contactó con el analista internacional Claudio Fantini quien aseguró que “El día D de Venezuela que comienza mañana no necesariamente termine mañana”.

Para el analista, tras el #23F “o sale fortalecido el régimen o sale derrumbado”. “Hay señales de debilidad del régimen. El documento de la Iglesia Católica Venezolana pidiéndole a los militares que dejen pasar la ayuda humanitaria teóricamente es una señal muy fuerte que puede llegar a tener impacto en ese bloque militar, de cuya decantación depende en gran medida quien va a ser el ganador”, completó.

“El mayor general Hugo Carbajal fue el jefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez. En este último tiempo se desempeña como diputado del Partido Socialista Unificado. Ese hombre que es parte del aparato oficialista sorprendió a gran parte de los militares llamándolos a desconocer a Maduro, apoyar a Guaidó y dejar pasar la ayuda humanitaria”, consideró Fantini.

El analista afirmó que “serían cuatro mil las deserciones” dentro del Ejercito Bolivariano aunque sólo en los mandos bajos ya que los altos “están abroquelados apoyando al régimen”.

“Lo que hay que tener en cuenta es que estamos frente a un escenario novedoso en muchísimos aspectos. Uno de los aspectos clave es el rol de Cuba en ese régimen. Entre los más grandes logros de los hermanos Castro el primero fue sobrevivir a la pulseada con los EEUU. El segundo es haber logrado tener un régimen títere, haberse apropiado de un país como Venezuela”, aseguró Fantini.

El analista alertó que “un conflicto en Venezuela podría llegar a ser una caja de Pandora, no solo para ese país sino para toda la región”.  Y concluyó que “mañana ese duelo de conciertos podría llegar a convertirse en una batalla con armas”.


Share

Comentarios