Fantini: “Gran Bretaña está perdida en el laberinto del Bréxit”

Marcelo Longobardi conversó con el analista internacional Claudio Fantini acerca de los principales temas de la agenda internacional.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido, y permanecerá en funciones mientras se elige al nuevo líder tory.

“Estamos viendo cosas muy extrañas en el escenario político, los dirigentes convertidos en estrellas de fútbol, los partidos convertidos en clubes que ofertan para tenerlos. En el caso británico, en el resultado de la elección de ayer muy probablemente muestre el escenario político más extraño de toda la historia británica. Es muy probable que por primera vez los laboristas y los tories no sean primero y segundo sino tercero y cuarto. O sea que el partido más votado sea un partido extremista, el partido del Bréxit. Ese escenario político muestra cómo está dado vuelta todo en Gran Bretaña”, explicó Claudio Fantini.

May dio a conocer su decisión en una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, en Londres, tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político.

En su declaración, la premier, que rompió a llorar al concluir su discurso al país, dijo que siempre lamentará “profundamente” no haber podido ejecutar la salida del país de la Unión Europea (UE).

“En la campaña por el referéndum del 2016 que derivó en el Bréxit ella estaba en la vereda del permanecer. Desde que tuvo que renunciar David Cameron porque ganó el Bréxit en las urnas ella fue ungida Primer ministra. Desde entonces hasta hoy lo que hizo fue fracasar en todo. Hubo 36 renuncias en su gabinete. Gran Bretaña está perdida en el laberinto del Bréxit”, apuntó Fantini.

Además, este jueves se conocieron los resultados de las elecciones en la India, que se consideran las elecciones más largas y grande del plantea. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

Qué es la ‘Generación Clima’ y por qué los jóvenes europeos deciden enfrentar al populismo de derecha

Las elecciones rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7.000 millones de dólares, y esa montaña de votos deberá ser contada en apenas un día.

El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi reivindicó el jueves la victoria en las elecciones legislativas.

“Narendra Modi pertenece a un partido nacionalista de corte religioso. Expresa el ala más radical, más extremista del nacionalismo ultra religioso. Fracasó en economía, lo mismo logró un triunfo abrumador que prácticamente deja en estado de coma al partido histórico de los Nehru y los Ghandi”, explicó Fantini.

Share

Comentarios