Fantini: “El 23F significó un triunfo de Maduro”

En Cada Mañana, el analista internacional, Claudio Fantini, analizó el fracaso de la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela este sábado.

En la frontera entre Venezuela y Brasil este sábado aguardaban dos camionetas grandes para ingresar a Venezuela donaciones que luego de horas fueron devueltas a territorio brasilero. Mientras, en la frontera entre Colombia y Venezuela, fueron protagonistas las imágenes de dos camiones de ayuda alimentaria estadounidense consumidos por llamas.

Para Fantini, esto debe ser señalado como un triunfo de Maduro. “El objetivo de Guaidó no era mostrar la brutalidad del régimen sino cómo el régimen fracasaba en poder evitar una decisión tomada por él, pero no logró su resultado”.

El viernes a la tarde había sido un gran triunfo de Guaidó en el duelo de conciertos. El concierto del lado venezolano fue escuálido, pocas personas escuchando a grupos desconocidos en su mayoría, salvo un aporte hecho desde la Argentina. Mientras que del otro lado se vieron figuras muy populares con más de doscientos mil espectadores.

“Con el resultado de la pulseada del sábado lo que ha quedado flotando sobre América Latina es el fantasma de una guerra. Acá se empieza a debatir entre los que quieren una intervención militar y los que se dan cuenta del riesgo que eso implicaría no solo para Venezuela sino para toda Latinoamérica”, analizó Fantini.

La frontera entre Venezuela y Brasil, al igual que con Colombia, permanece cerrada y en algunos de los poblados venezolanos que lindan con estos países hubo disturbios violentos el sábado, en medio de la exigencia de manifestantes de que se permitiera el ingreso de las donaciones que Maduro no acepta por considerar que pueden dar paso a una invasión extranjera.

Según Fantini, la disyuntiva a esta hora es, fracasado el plan Guaidó el día sábado, ¿cuál es la alternativa? Acrecentar el cerco diplomático buscando que esto asfixie definitivamente al régimen o hacer la apuesta militar.

“Hay que empezar a pensar desde la historia lo que implica una guerra. Muchos van a recordar el exitoso operativo militar que Bush padre hizo en 1989 en Panamá y que Ronald Reagan hizo en Granada. Cuando pienso en lo que puede ser una guerra en Venezuela, pienso en la guerra de la Triple Alianza, la que fue allá en la segunda mitad de la década del 60 en el siglo 19”, explicó.

Y agregó: “Nunca Paraguay se pudo poner de pie luego de haber sido devastada por los tres países que se le echaron encima. Acá se ve perfilar una triple alianza, Brasil, Colombia y los EEUU. Empiezo a pensar que Donald Trump retira fuerzas de EEUU en escenarios de oriente medio y Asia central pero retoma intervencionistas de EEUU del siglo XIX en América Latina y eso es muy peligroso”.

Escuchalo acá.

Share

Comentarios