Ecuador: la Justicia ordenó la prisión preventiva para el ex presidente Correa

El ex presidente es investigado por el secuestro de un legislador de la oposición, Fernando Balda. En Cada Mañana, el analista internacional y politólogo, Claudio Fantini, explicó el motivo por el cual la Justicia ecuatoriana solicitó su detención.

Marcelo Longobardi: “Subrayamos temprano dos temas internacionales, uno es la transición mexicana que parece muy razonable y el pedido de captura de Rafael Correa. Ayer la Justicia ecuatoriana pidió la captura de Rafael Correa. Cuando vi la noticia pensé que era por Odebrecht. Pero es peor, se lo acusa de ordenar el secuestro de un dirigente opositor”.

Claudio Fantini: “Se lo acusa por el intento de secuestro que ocurrió en Colombia. La Justicia ecuatoriana se está basando en un fallo de la justicia de Colombia. En Colombia en 2012 se encontraba Fernando Balda, que había sido un dirigente correista desde la primera hora. Luego se convirtió en opositor porque señalaba hechos de corrupción y terminó pasándose a Sociedad Patriótica, una de las fuerzas opositoras más enconadas a Correa”.

“En un momento se va de Ecuador a Colombia casi escapándose de las presiones de Correa, y en 2012 ocurre un hecho muy confuso y muy turbio, hay un intento de secuestro. Cinco tipos lo arrastran en la calle hasta un automóvil y se lo llevan. Un grupo de taxistas ven el hecho, algunos lo salen a perseguir, otros hacen la denuncia a la policía”.

“Ante el asedio policial lo soltaron a Fernando Balda. Balda consideró que esto fue un intento de secuestro”.

“El presidente Santos de Colombia terminó extraditándolo a Ecuador”.

“En Colombia la Justicia llegó a determinar que ese hecho había sido ocasionado por tres agentes de la inteligencia ecuatoriana que había pagado a los maleantes para que secuestren a Fernando Balda. Estos tres agentes del aparato de inteligencia de Ecuador fueron detenidos y dijeron responder a órdenes de su jefe, el jefe de inteligencia de Correa”.

“La Justicia ecuatoriana en aquel momento no movió un dedo, pero desde que está Lenín Moreno, según Correa Lenín Moreno empuja a la Justicia”.

“La prisión preventiva se dictó porque Rafael Correa faltó a la cautelar”.

“Como Correa dijo que era una persecución política, no cumplió con las presentaciones mensuales, él vive en Bélgica”.

“Ecuador va a empezar a gestionar la extradición de Correa. Es difícil que Bélgica otorgue la extradición”.

Share

Comentarios