Cumbre sorpresa entre Trump y Kim Jong-un: ¿Acuerdo en camino o gran puesta en escena?

El analista internacional Claudio Fantini dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca del fugaz encuentro que mantuvieron los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte el último domingo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este domingo de manera sorpresiva con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana, en un breve encuentro cargado de simbolismo histórico que volvió a abrir la esperanzas sobre la reapertura del proceso de diálogo entre ambos países.

Por primera vez en la historia, un presidente estadounidense pisó suelo norcoreano, un gesto sorpresivo del jefe de la Casa Blanca que se encadenó con otro movimiento inesperado que fue el anuncio de un nuevo encuentro con el líder comunista.

Tras saludarse con un apretón de manos intercambiaron unas breves palabras, con Kim diciendo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”.

A continuación Trump cruzó la línea fronteriza divisoria y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ingresar al país comunista.

Para ahondar sobre este encuentro, y sobre lo que el mismo significa para el mundo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el analista internacional Claudio Fantini.

“Lo que hubo de histórico indudable es el pasito que dio Donald Trump por arriba de la demarcación en el espacio de la paz”, aseguró Fantini, y completó: “Ahí está la línea fronteriza entre las dos Corea. Ese paso no lo había dado nunca un presidente norteamericano”.

En tal caso, el analista internacional aseguró que “hay dudas sobre el contenido que pueda haber detrás de esos gestos”, y ejemplificó: “Hasta acá lo que se ve en el líder norcoreano es una gran capacidad escénica. Siempre sabe estar Kim Jong Un en el centro de la escena y siempre tiene un partenaire líder de algún país poderoso como Corea del sur, EEUU, Rusia o China, dándole esos gigantescos escenarios. Lo que no se ve después es que haya progresos concretos en temas que le importan a estas potencias en el tema nuclear de Corea del Norte”.

Fantini consideró que “Trump planteaba el desmantelamiento total en Corea del Norte” para levantar las sanciones que pesan sobre el país asiático.

“No se supo que acordaran nada los dos equipos negociadores”, reconoció el analista internacional, aunque destacó que”ayer ambos salieron en las tapas de los diarios de todo el mundo, fueron los personajes más observados”.

Kohan: “A la oposición le preocupa que queden dólares del FMI para el próximo mandato”

“Trump estaba necesitando un poco de escenario que lo saque de ciertos ruidos que estaban sobre su imagen. Esta reunión fue absolutamente improvisada, él tuiteó el sábado que quería reunirse con Kim Jong Un”, aseguró Fantini.

“Fue en horas que se arregló esta cumbre. Trump tenía sus necesidades políticas y económicas porque en el G20 quedaron ecplisados frente a Europa anunciando con el MERCOSUR su acuerdo”, completó Fantini.

En tal sentido, el analista internacional consideró que Trump intentó este encuentro para levantar su alicaída imagen: “A esta soledad sumada la foto de la niña salvadoreña muerta con su papá en el Río Bravo y algunas encuestas que no le están dando muy bien a Trump en el punto de partida electoral le generaron a Trump esta necesidad”.

Por último, Fantini aseguró que “también ha tenido que ver en las necesidades de Trump lo que pasó con China, no solo renovó la tregua económica sino que también dio un paso atrás en temas como Huawei que levantó las sanciones”.

Share

Comentarios