Cuáles son las similitudes entre Bolsonaro y el kirchnerismo

En su editorial en Cada Mañana, Marcelo Longobardi conversó con el periodista y politólogo Claudio Fantini y juntos analizaron lo que significa la presidencia de Jair Bolsonaro para el mundo. “Cuando se plantea la realidad del blanco y negro se está en el escenario maniqueo de los ideologismos”, aseveró.

Marcelo Longobardi compartió su primer editorial del año con el analista político Claudio Fantini y juntos analizaron lo que será el Brasil de Bolsonaro y las similitudes con los gobiernos populistas de América Latina.

Las frases más destacadas de Claudio Fantini en Cada Mañana:

“Creo que en este caso, lo que empieza es un experimento muy llamativo. Todos los medios del mundo titularon como el comienzo de un Gobierno extremista”.

“Todos usan la palabra extrema derecha para referirse al gobierno, yo lo defino como un gobierno ultra conservador de matriz religiosa y esto es lo novedoso y, desde mi punto de vista, lo oscuro”.

“El gurú filosófico de Bolsonaro es Olavo de Carvalho, un filósofo bastante esotérico, un hombre que va de la filosofía a la astrología sin inmutarse. Además comparte la mirada de Bolsonaro de que o se tiene la posición de ellos o se es comunista”.

“Bolsonaro habló de que hoy empezaban a desmantelar el socialismo. Una diputada de su partido afirmó que se empezaba a salir del comunismo”.

“Es importante no naturalizar estas exageraciones. Así como el populismo ideologizado considera que todo lo que va del centro a la derecha es neoliberal, la derecha hiperideologizada, los ultraconservadores, consideran que todo lo que va del centro hacia la izquierda es comunismo, es marxismo”.

“No debe sorprender que la cancillería quede a cargo de Ernesto Araujo, un hombre que es un gran difusor de las teorías conspirativas que señalan al marxismo detrás de todas las renovaciones culturales”.

“Todo aquel que habla de ideología de género se está pronunciando desde una posición fuertemente ideológica, así lo hizo Bolsonaro y dio una señal más del mesianismo”.

“Lo que tienen en común el kirchnerismo y Bolsonaro, que hace que las similitudes sean más significativas que las diferencias, es que en el fondo de la historia del pensamiento político remiten a un mismo filósofo”.

“El gran ideólogo de la demonización del otro es Carl Schmitt. Un politólogo de los más influyentes en lo que fue el nazismo. Escribió un libro llamado el concepto de lo político y ahí aparece la concepción del nosotros y ellos, nosotros somos nosotros porque existen ellos y ellos existen como enemigos”.

“Esto es un fenómeno en auge donde hay grupos ultra católicos e iglesias evangélicas que se están tirando de cabeza a la política en todo Latinoamérica”.

“En el discurso de Bolsonaro empieza a ser recurrente el atentado que sufrió como si fuera una señal divina. Dios salvó a Bolsonaro para que Bolsonaro salve a Brasil, al igual que se dijo que Dios puso a Trump en la Casa Blanca para que Trump salve a Occidente”.

“Fue significativa la presencia del presidente de Hungría Viktor Orbán quien es destacado como uno de los modelos políticos que tiene Donald Trump y forma parte de una franja de líderes ultraconservadores que se identifican entre sí”.

“El ideólogo de la Alt Right Steve Bannon, la derecha alternativa, está armando una suerte de internacional del populismo de extrema derecha y es un eje que pasa por Hungría. Por eso la presencia de Orbán era sumamente significativa por la novedad de un gobierno en Brasil con un formato ideológico como nunca hubo”.

“Ni en los gobiernos militares hubo una identidad ideológica ultra conservadora tan clara y tan potente como la que inicia el gobierno de Bolsonaro”.

“Si se está en un extremo, sea de derecha o de izquierda, se está muy cerca del otro”.

“Ellos hablan de ideología de género, la reivindicación de la mujer contra desigualdades evidentes para ellos constituye una ideología”.

“En el pensamiento de Ernesto Araujo, todo lo que no está en su vereda ultraconservadora es marxismo. Cuando se plantea la realidad del blanco y negro se está en el escenario maniqueo de los ideologismos”.

“Araujo ha suscripto y ha difundido una teoría conspirativa que dice que hay un supuesto plan del marxismo internacional para homosexualizar al mundo”.

“Ernesto Laclau, uno de los ideólogos del kirchnerismo, fue un renovador y actualizador del pensamiento de Carl Schmitt”.

“Chávez y Fidel Castro lo hicieron desde la extrema izquierda, y Bolsonaro lo hace desde la extrema derecha”.

“Hay que seguir los acontecimientos de Brasil porque comenzó un periodo que me parece inquietante como menos”.

Escuchalo acá

Share

Comentarios