Conflicto en venezuela: ¿Estamos ante una nueva Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos?

En su editorial en Cada Mañana, Marcelo Longobardi conversó con el analista internacional Claudio Fantini acerca de las similitudes y diferencias del nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia con sede en Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta que no tolerará “ninguna asistencia militar extranjera” en Venezuela, al referirse a la presencia de aviones militares rusos en Caracas.

“El mensaje que recibimos de la Casa Blanca es que no toleraremos ninguna asistencia militar extranjera en Venezuela porque eso va a trastornar la región”, manifestó el congresista republicano Michael McCaul.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están afectados al mantenimiento de equipos suministrados previamente al país.

“Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela”, señaló Lavrov.

La tensión internacional disparada por la llegada de un contingente militar la semana pasada se acrecentó con las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, que el último miércoles dijo que Rusia “tiene que salir” de Venezuela y ratificó que mantiene “todas las opciones abiertas”, en relación a una salida militar de la crisis del país caribeño.

Por tal motivo, Marcelo Longobardi decidió compartir su editorial de este lunes con el analista internacional Claudio Fantini quien analizó las similitudes y diferencias del nuevo conflicto internacional entre los mismos actores de la “Guerra Fría”.

Las frases más destacadas de Claudio Fantini en Cada Mañana:
“Una de las preguntas del momento es si vuelve la Guerra Fría. La presencia de aviones supersónicos que pueden llevar misiles aire tierra que pueden llevar ojivas nucleares generó una sensación de guerra fría muy fuerte. Dos aviones estuvieron haciendo maniobras en Venezuela”.

“Los misiles anti misiles que ha llevado Rusia en sus gigantescos aviones militares Antonof que son los más grandes del mundo ha puesto sobre Caracas el mismo dispositivo de S300 que puso alrededor de Damasco, le hace una suerte de blindaje aéreo”.

“Si bien hay similitudes también hay varias diferencias que hay que señalar. En la guerra fría la Unión Soviética también tuvo otras pulseadas contra otras potencias comunistas, el caso de China”.

“En este caso en Venezuela, China y Rusia están compartiendo incluso con otros países el apropiarse de todo lo que se pueden apropiar aquellos que le dan dinero a un barril sin fondo, un régimen calamitoso que pide dinero que no puede devolver y van enajenando el patrimonio”.

“Rusia le ha hecho préstamos en dinero pero sobre todo le vende armamento financiado a Venezuela que Maduro no puede pagar, entonces le paga con acciones de la empresa Citgo o con yacimientos petrolíferos”.

“La Rusia pre soviética era una potencia regional. En la era soviética eso cambia y pasa a otra etapa, la Unión Soviética disputó globalmente el poder”.

“Con la desaparición de la Unión Soviética Rusia vuelve a ser un poder regional”.

“La diferencia con lo que fue la crisis de los misiles en Cuba es que a Venezuela la comparte con otros países, China, Turquía, Irán”.

“Con esto Vladimir Puta logra saltar el cerco geopolítico que viene imponiendo EEUU con el crecimiento de la OTAN en las últimas décadas incorporando a países que formaron parte del pacto de Varsovia”.

Share

Comentarios