Trump: Asunción con luz y sombras

Foto: Evan Golub/ZUMA Wire/dpa (Vinculado al texto de dpa “MediodÌa de viernes, inicio de la era Trump” del 17/01/2017).

En lo peor del escándalo Irán-contras, para eludir preguntas incómodas en una conferencia de prensa, Ronald Reagan aplicó una estratagema. Cada periodista podía preguntar sólo una vez, sin posibilidad de repreguntar. De tal modo, cuando le plantearan algo incómodo, el presidente respondería una vaguedad y el interrogante quedaría conjurado porque el periodista no podría repreguntar. Leer más

Share

El lado oscuro de Trump

“Trump Vader”. Para Fantini, Trump tiene un lado oscuro. | Ilustración publicada en: steveaoki.com

La historia está plagada de gobernantes estrafalarios. El rey Faruk tenía un gran poder que presumía en su larguísimo título (Su majestad Faruk I, por la gracia de Dios rey de Egipto y Sudán, y soberano de Nubia, Kordofán y Darfur), además de una inmensa fortuna en palacios, joyas y cuentas bancarias. Sin embargo, era cleptómano. ¿Qué es Donald Trump? Leer más

Share

Maduro le dio jaque mate al referéndum

Maduro y su nuevo Vice, Tareck El Aissami, un chavista duro.

Logró que un revocatorio ya no pueda adelantar las elecciones. También que en caso de irse, el poder quede en su vice: un chavista duro, acusado de vínculos con el terrorismo y los narcos.

Leer más

Share

La sombría llegada de Trump al poder

Meryl Streep exhibe el Golden Globe a la trayectoria. El discurso tuvo un fuerte tono político | Foto laprensa.hn

Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos confirmaron la interferencia de Rusia en el proceso electoral, con vistas a perjudicar a la candidata demócrata.

Leer más

Share

El Papa en la jugada chavista

Es el pronunciamiento público más duro de la iglesia venezolana y lo hizo un allegado al Papa: monseñor Diego Padrón. La pregunta es si semejante crítica no llega demasiado tarde. La iglesia local siempre consideró una calamidad al gobierno de Maduro. Pero el Papa se prestó a las tretas chavistas para ganar tiempo. De ese modo, resultó tan funcional a Maduro como los otros mediadores: Rodríguez Zapatero, Samper, Torrijos y Fernández. Queriendo o no, el jefe de la iglesia y esos ex gobernantes ayudaron al gobierno a ganar tiempo hasta pasar una fecha clave (hoy) a partir de la cual, si el referéndum se realiza y gana el voto opositor, no hay elecciones anticipadas sino que al presidente lo reemplaza el vice. Alcanzada la fecha, designó como vicepresidente al chavista más dispuesto a profundizar el modelo económico que llevó el país a la bancarrota y el modelo político que execra y persigue al que disiente.

Que el flamante vice Tareck el-Aissami esté sospechado de manejar la banda narco que opera desde el Estado, sirve para encerrar al régimen en su propia defensa. Igual de grave es que, a partir de esa designación, votar la revocación de Maduro implicaría convertir en presidente a un chavista más extremo. Que un liderazgo de ese tipo haga jugadas de esa clase, no es extraño. Lo alarmante es que un ex jefe de gobierno español, el titular de Unasur y el mismísimo Papa, entre otros, hayan facilitado la estratagema.

A partir de ahora, de realizarse el referéndum, votar contra Maduro implicará reemplazar a un chavista inepto por un chavista fanático. Si sacar a Maduro es encumbrar a Aissami, el voto anti-chavista no tiene sentido.

En síntesis, por las mediaciones que permitieron a Maduro ganar tiempo y por la jugada de nombrar vice a un chavista de grueso calibre, el jefe de la “ineptocracia” venezolana colocó a la oposición en una encrucijada. Para que dispare contra él, le dio un revólver al que le sale el tiro por la culata.

Fuente: elpais.com.uy

Share

2017 comenzó con fiestas de sangre

Civiles inspeccionan la zona donde estalló un camión bomba en el mercado de Jameela, en el concurrido vecindario de Sadr City en la capital iraquí, Bagdad.

Civiles inspeccionan la zona donde estalló un camión bomba en el mercado de Jameela, en el concurrido vecindario de Sadr City en la capital iraquí, Bagdad.

El inicio del año estuvo signado por masacres en Latinoamérica, Europa y Medio Oriente. Leer más

Share

Primer triunfo

La decisión de Ford es el primer triunfo del gobierno de Donald Trump. Lo insólito es que Trump obtuvo esa victoria gubernamental antes de haber asumido la presidencia. Leer más

Share

Ford, la inédita victoria que obtuvo Trump

Otros tiempos: en 2015, el titular de Ford para las Américas, Joseph Hinrichs, anunciaba a Peña Nieto una inversión de US$2.500 millones | Foto: BBC/AFP.

La decisión de Ford es el primer triunfo del gobierno de Donald Trump.Lo insólito es que Trump obtuvo esa victoria antes de haber asumido la presidencia. Hizo que Ford deshiciera la inversión anunciada en San Luis Potosí, México, con sólo amenazar a la icónica empresa con un arancelamiento que le arruinaría el negocio en el vecino país latinoamericano. Leer más

Share