Hartos ya de estar hartos

El hartazgo no es con Scioli. La culpa de la derrota está en Cristina y en sus cortesanos, que no dejaron de denigrarlo ni siquiera en la campaña electoral.

Fue una pulseada entre el hartazgo y el miedo. El kirchnerismo calculó mal la dimensión del hartazgo, mientras que la oposición calibró mal la campaña del miedo. Ni siquiera se dio cuenta de que hubo dos campañas, diferentes en sus objetivos y en la munición utilizada. Leer más

Share

Un país de espías y de espiados

Lo grave es que ni la clase dirigente ni la prensa hayan enfrentado, a tiempo y de forma debida, arbitrariedades tan peligrosas como la utilización ilegal de los servicios de inteligencia.

En el estrado que preside el hemiciclo, aquel vicepresidente soportó, impertérrito, el reto que le propinaba una senadora desde su banca. A todos les quedó claro que la ira de la mujer era producto de una escucha telefónica al funcionario vapuleado, que le habían suministrado los servicios de inteligencia.

Aquel vicepresidente era Daniel Scioli y la iracunda senadora que lo retó en plena sesión era Cristina Fernández. Su marido, el presidente, había empoderado al espía Jaime Stiuso, y en el oficialismo se hablaba de “carpetazos” con datos íntimos e incómodos sobre jueces, fiscales, opositores, empresarios, sindicalistas, periodistas y funcionarios del propio Gobierno nacional.

Leer más

Share

Macri vs. Scioli: el duelo entre el miedo al ajuste y el hartazgo

En la escena culminante de Kill Bill, el personaje de Quentin Tarantino recibe de su ex novia el golpe “dianxue”, que ella había aprendido del maestro Pai Mei.

Como Bill estaba sentado pudo seguir hablando como si nada, ya que el “golpe de cinco puntos que revienta el corazón” recién tiene efecto cuando quien lo recibe camina cinco pasos. Al dar el sexto paso, estallan las arterias y sobreviene la muerte.

Así se supone que actúa la propaganda negativa que aplicó el kirchnerismo recién en el tramo final de la campaña.

En el primer tramo, la campaña del miedo no estaba destinada a derrotar a Mauricio Macri, sino a dejarle una bomba política al sucesor de Cristina Fernández. Leer más

Share

El extraño caso del candidato maltratado

scioli2

De ganar el balotaje sería, para el kirchnerismo, como un vicepresidente que asume de manera simbólica el cargo cuando el presidente viaja. Eso pretenden de él: que asuma la presidencia, pero no el poder.

Parafraseando al inolvidable Daniel Salzano, Daniel Scioli podría quedar en la historia como “un Clark Kent que nunca se convierte en Superman”. O sea, alguien que defrauda la expectativa que genera, la ansiedad con que parte del país esperó ver al maltratado transformarse en héroe y escarmentar a sus maltratadores. Leer más

Share

El blanco al que apunta la campaña del miedo

scioli zaninni

La verdadera campaña del miedo es elucubrada por expertos en propaganda que sólo responden al pequeño cenáculo que encabeza la Presidenta.

Hay tres campañas para sembrar el miedo: dos de ellas son bastantes burdas, además de normales en toda compulsa electoral. La tercera es peligrosa y no está siendo detectada, ni en su naturaleza ni en sus verdaderos alcances y objetivos.

Cuando la oposición dice que Scioli es un kirchnerista convencido, que mantendrá el poder de Cristina y La Cámpora, está haciendo campaña de miedo para obtener el voto de la franja que no ve al candidato del FPV dentro del kirchnerismo. Leer más

Share

El objetivo es sembrar miedo

scioli

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inoculado el miedo al cambio”. En este lúcido pensamiento de Octavio Paz está la clave que, en Argentina, la oposición y la prensa crítica no han detectado aún.

Si bien detectaron la burda campaña de miedo lanzada desde las usinas kirchneristas, consideran que sólo está apuntada a los votos indecisos y la franja despolitizada que votaría a Macri en el balotaje, para persuadirlos mediante el temor de que no lo hagan. En realidad, la campaña del miedo a que gane el candidato de Cambiemos está también, tal vez principalmente, apuntada a las bases kirchneristas. No se trata de convencerlas de que no voten a Macri, porque ya están convencidas de que, aunque a desgano, deben votar a Scioli. De lo que se trata es de enervar esas bases para que sientan un triunfo de Macri como un golpe de Estado que dieron Clarín y Lanata contra el modelo “nacional y popular”, mediante “campañas” mediáticas “contra los candidatos de Cristina”. Leer más

Share

Las razones de Francisco para posponer su visita a la Argentina

Papa_Francisco

Las intrigas y embestidas que encuentra en el Vaticano. El papa en su laberinto.

Más vale tarde que nunca. El Papa, finalmente, se dio cuenta de que había una promesa que no podía cumplir sin meterse en un berenjenal. Sabe que la visita a la Argentina es una deuda. Pero también sabe que, en su país, la política es particularmente inescrupulosa y todo se usa para escalar, mantenerse a flote o para arrojar contra el adversario. Hasta un pontífice argentino sirve para mostrarse ganador y bendecido por la gracia del santísimo.

Leer más

Share