El voto en su laberinto

La oposición quedó en un laberinto. Quienes desean el final del kirchnerismo, o sea una mayoría que votaría al candidato que garantice el triunfo de una opción opositora, sea cual fuere, quedaron en una disyuntiva desesperante. La encrucijada es producto de una paradoja: el candidato con menos chances de pasar a la segunda vuelta.

Sergio Massa, es quien más chance tiene de vencer a Scioli en esa instancia. Mientras que Mauricio Macri, el candidato que más chance tiene de perder el balotaje frente al hombre que postuló el kirchnerismo, es quien tiene más posibilidad de llegar a la segunda vuelta. La disyuntiva del votante opositor es apostar a que en un repunte de último momento Massa salga segundo y venza a Scioli en el balotaje, a riesgo de que no llegue y reste a Macri los votos necesarios para evitar el triunfo kirchnerista en primera vuelta.

Leer más

Share

Intifada en el abismo

Intifada significa levantamiento, es la palabra que usan algunas tribus beduinas para llamar a los movimientos desarticulados del camello al ponerse de pie y también es el nombre de las rebeliones palestinas contra Israel. ¿Está a punto de estallar la tercer intifada? Si eso ocurre ¿cuál podría ser su consecuencia?

Leer más

Share

Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo de Túnez y masacre en Ankara

Premios y castigos. El error de priorizar la caída del régimen sirio.

Mientras el norte de África y el Oriente Medio se convierten en la herida más infecciosa del planeta, un premio que normalmente no aporta mucho más que polémica, esta vez dejó de lado a los “notables” para mostrar al mundo un salvataje valioso y ejemplar.
Libia y Siria siguen siendo agujeros negros que devoran vidas y vomitan refugiados; Rusia se zambulle en la guerra que amenaza su base en Tartus; Turquía ejecuta tres bombardeos contra kurdos por uno que lanza contra ISIS; un atentado deja 128 muertos en Ankara; palestinos acuchillan a israelíes en Jerusalén y Netanyahu responde con ataques brutales, mientras los sauditas intentan convencer al mundo que la peor amenaza son los chiítas de Yemen y no los sanguinarios jihadistas que financian en el Levante para que exterminen a los seguidores de la chía y, de paso, a los alauitas, jazidíes, drusos, caldeos, asirios y siríacos.

Leer más

Share

El acierto de la distinción del Nobel

La elección del Nobel de la Paz fue mucho más importante, justa y útil de lo que se esperaba. Los nombres que se barajaban tienen mucha más prensa y conocimiento internacional que el grupo finalmente elegido.

No hace falta promover al papa Francisco, ni difundir la importancia que tiene la negociación del presidente Juan Manuel Santos con las FARC para poner fin a más de medio siglo de guerra en Colombia. También fue ampliamente elogiada la política de apertura hacia los refugiados sirios que implementó Angela Merkel.

Lo que no es conocido porque carece de interés para la prensa internacional, es el inmenso logro en institucionalización, democratización y pacificación política que tuvieron las cuatro entidades que aunaron esfuerzos para salvar a Túnez de una guerra civil o de caer en otra dictadura.

Leer más

Share

El precio de la paz en Colombia

SantosyTimochenko

Colombia busca poner fin a más de medio siglo de guerra, pero habrá un costo: la impunidad. La historia del líder de las FARC.

Los hombres duros, nacidos en hogares donde mamaron las ideas que sus vidas abrazaron, y convencidos hasta hace poco de que jamás pactarían con el enemigo al que juraron destruir, son los que finalmente han puesto la paz al alcance de Colombia.

Leer más

Share

La mutación de Daniel Scioli

scioli-en-acto-con-PJ

Ostentar un acto de traición impresentable para mostrar que el poder va hacia él y no hacia los opositores exhibió a un Scioli desconocido.

Como el personaje de la novela Desde el jardín , Daniel Scioli hizo crecer su imagen contestando cosas inconexas con las preguntas que le hacían. Así como Chance Gardiner respondía con frases sacadas de la jardinería porque era lo único que conocía, el gobernador bonaerense siempre contestó con frases que parecen sacadas de libros de autoayuda.

Leer más

Share

Rusia va por todo o nada

Un Mig-29 ruso entró al espacio aéreo de Turquía y se encontró con dos F-16 turcos. No estuvo lejos de producirse un enfrentamiento que habría precipitado lo que se teme desde que Rusia se zambulló en la guerra siria: el choque entre dos bloques que pulsean por controlar Oriente Medio.

De un lado, el componente local del duelo es el eje Teherán-Damasco-Hizbolá, al que ha empezado a integrarse la Irak chiíta, tiene como aliados de facto a los peshmergas kurdos y el patrocinio exterior ruso y chino.

Del otro lado el componente local es la entente de Turquía con las monarquías árabes del Golfo, con patrocinio externo de Estados Unidos y Europa.

Leer más

Share

Cataluña en la duda

3928-cataluna

El contradictorio triunfo de los independentistas y el ascenso de una fuerza contraria al nacionalismo y a los partidos tradicionales.

Cataluña lleva tiempo deshojando la margarita. No dice “me quiere, no me quiere” sino “la quiero, no la quiero”, porque no tiene en claro si quiere seguir en España, o irse.

Leer más

Share