Obama corrige a Francisco

Sutilmente, Obama corrigió al Papa Francisco. En lo que expresa el pontífice con palabras, gestos y con la encíclica Laudato Si, el capitalismo parece la causa del hambre y la pobreza en el mundo. Pero en su discurso ante la ONU, el jefe de la Casa Blanca dijo lo que demuestra la historia y la estadística: el capitalismo ha reducido el hambre y la pobreza a través del salto tecnológico iniciado en la revolución industrial.

Leer más

Share

El riesgo de jugar a dos puntas

El candidato oficialista deería abandonar su proverbial ambigüedad y explicar cuáles de esos personajes tan antagónicos que estaban en el Ópera señalan el rumbo de la gestión que aspira a realizar.

Sobre el significado de las dos caras del dios Jano, hay muchas interpretaciones. Para Plutarco, son el paso del caos a la civilización; para Ovidio, un rostro mira a Oriente y el otro a Occidente, y representan la capacidad de abrir y cerrar todos los ciclos de la Tierra.

Otras interpretaciones mitológicas lo señalan como el dios de los comienzos, que garantiza los buenos finales; también es el dios de las puertas, como lo representa su templo en el monte Janícula.

Pero hay una interpretación que suele pasar inadvertida: las dos caras contrapuestas significan que la deidad romana podía mirar al mismo tiempo el futuro y el pasado, don que le había dado Saturno por albergarlo tras ser desterrado por Júpiter.

Leer más

Share

Lo que Francisco expresó en EE.UU. y lo que calló en Cuba

 

El contraste de las declaraciones del Papa en su gira. El acuerdo de la Iglesia con Fidel.
“El capitalismo ha sido el único sistema de la historia en el cual la riqueza no se adquiere mediante el saqueo, sino mediante la producción; no por la fuerza, sino por el comercio; y el único que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a sí mismos”, escribió Ayn Rand.
Un pensamiento que puede ser discutido en algunas afirmaciones, pero no puede ser descartado en su totalidad. Sobre todo porque es cierto que los sistemas económicos e institucionales premodernos sólo pudieron construir riqueza saqueando, forzando y apropiándose de la libertad de las personas; mientras que el intento pos-capitalista que significó el marxismo fracasó en la creación de crecimiento económico sostenido y, lejos de eliminar el Estado como prometía Marx, creó el Leviatán del totalitarismo.

Leer más

Share

Un silencio que se escucha

papa15

Las visitas de un Papa a un centro de homeless y un presidio en Estados Unidos, pueden leerse desde la vocación cristiana de acompañamiento a los marginados de todo tipo; pero también puede leerse como un gesto crítico hacia el sistema que produce tales secreciones sociales.

Sobre todo si el Papa en cuestión es el autor de Laudato si, la encíclica que critica de manera directa y aguda al capitalismo.

Leer más

Share

Los socios del silencio

Leopoldo-Lopez-detencion101

La región quedó callada frente a la desmesurada sentencia contra Leopoldo López. Las deudas de la centro-izquierda y de la Iglesia.

Cuando hubo quienes no quisieron ver lo que ocurría, ustedes tejieron una trama de solidaridad sin la cual el dolor habría sido mayor y las heridas hubieran tardado mucho más en sanar”, dijo Michelle Bachelet en el acto sobre “Asilo y Refugio” (1973- 1990) a los representantes de la comunidad internacional que habían asilado en sus países a perseguidos de la dictadura de Pinochet.

Leer más

Share

Cristina, la heroína “egócrata”

Cristina

El ególatra es quien se glorifica a sí mismo, mientras que el “egócrata” es quien, además, convierte su ego en la centralidad del poder. En la “egocracia”, el poder se ejerce desde el ego del gobernante.

“Egocracia” es la palabra que inventó José Nun para describir al gobierno argentino, que para Lula da Silva está dirigido por “una heroína”.

En su libro Sentido común y política , el prestigioso politólogo al que Néstor Kirchner nombró secretario de Cultura de la Nación, habló de “egocracia” para explicar por qué la Presidenta se sitúa sobre las leyes y hace uso arbitrario del Estado, inclusive para denostar a opositores y hacer campaña electoral en las cadenas nacionales.

Leer más

Share

Cómplices del horror

em2701--ap

El rol de los países que miran para otro lado ante la ola inmigratoria que inunda Europa. Acusaciones cruzadas de potencias mundiales.

Suelen ser niños los que descorren el velo de la hipocresía. El mundo trata de mirar para otro lado y hacer de cuenta que no sabe, hasta que la imagen de la infancia victimizada lo anoticia de lo que ya sabía, pero simulaba ignorar.
En 1972, fue la pequeña Kim Phuc corriendo desnudita y gritando “quema, quema”, quien anotició a los norteamericanos partidarios de continuar la guerra en Vietnam hasta que no queden comunistas, que las bombas de napalm no sólo quemaban a los vietcong, sino también a los campesinos y a sus hijos.
Ahora fue el cadáver de un niño, lamido por las olas en una playa de Turquía, el que anotició al mundo entero lo que desde hace meses resulta más que evidente: en los naufragios de las barcazas destartaladas que se aventuran hacia costas europeas, también viajan niños. Y prácticamente todas las semanas mueren decenas de niños ahogados con sus padres, en la deriva de la desesperación.

Leer más

Share

Deportación y silencio en Venezuela

COLOMBIA VENEZUELA

La crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia pone otra vez de manifiesto el doble estándar de las “izquierdas” latinoamericanas.

Nicolás Maduro lleva tiempo obligando a sus aliados latinoamericanos a una burda hipocresía. Primero, gobiernos que se consideran de izquierdas guardaron silencio cuando policías y grupos parapoliciales dispararon y mataron a jóvenes en las protestas estudiantiles. Después, las fuerzas represivas capturaron y encarcelaron en prisiones militares a dirigentes opositores, retrotrayendo la región al tiempo de los presos políticos. Y los gobiernos de la región volvieron a callar.

Leer más

Share

Crónica de una tragedia anunciada

Audio de la entrevista realizada a Claudio Fantini por Marcelo Longobardi en radio Mitre el 4 de Septiembre 2015

Fuente: Marcelo Longobardi (Cien Radios)

Share

Hipocresía y complicidad

Si Argentina y Brasil hubieran acompañado la mayoría insuficiente de países que reclamaron la intervención de la OEA en la crisis fronteriza que derivó en una crisis humanitaria, el drama de miles de colombianos pobres que están siendo deportados brutalmente de Venezuela habría sido atendido por la región.

Pero los dos gigantes sudamericanos decidieron sumar su abstención a la de los países caribeños que dependen del petróleo venezolano, impidiendo (junto al voto favorable a Venezuela que hicieron Ecuador, Haití, Bolivia y Nicaragua) que la OEA debata las expulsiones ordenadas por Nicolás Maduro y ejecutadas por el ejército.

Leer más

Share