Doble crimen: genocidio y negación

El único crimen equiparable al genocidio, es la negación del genocidio. El Imperio Otomano cometió el crimen del genocidio hace 100 años, y Turquía lleva 100 años cometiendo el crimen de negarlo.

La doctrina negacionista comenzó cuando todavía se ejecutaba el exterminio que erradicó el pueblo armenio de sus tierras ancestrales: la Anatolia Oriental. Se dijo entonces que el ejército estaba obligado a sofocar a cualquier precio un conato revolucionario que se incubaba entre los armenios, porque amenazaba con provocar la debacle otomana en la guerra que estaba librando.

Después se añadió que, además de los excesos de los oficiales que aplastaron la sedición y que reconoció el Gran Visir Talat Pashá, en las guerras de aquel tiempo hubo miles de muertos en todas las etnias, incluidos los musulmanes. Se refiere a la guerra de 1912, en el que Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro liberaron Macedonia de la dominación turca, y también, por supuesto, a la Primera Guerra Mundial. Leer más

Share

Otro lugar en el mundo

La relación entre Argentina, Irán y Venezuela. La inteligencia norteamericana en alerta. Gobiernos populistas en la mira.

Argentina hizo un viraje geopolítico. Como el primero en emprender ese rumbo fue Hugo Chávez, y siendo tan visible la influencia que el exuberante líder caribeño tuvo sobre el gobierno kirchnerista, no es descabellado deducir que la reorientación en el tablero internacional se hizo por invitación o indicación de Venezuela.

Más allá de la gravitación chavista, resulta evidente la identificación kirchnerista con modelos de repúblicas diferentes a la democracia liberal, la del Estado de Derecho concebido por Locke, Montesquieu y los padres de la constitución norteamericana.

Leer más

Share